Los ingresos de streaming de música se disparan y a los inversores les gusta el ritmo

  • 0

Los ingresos de streaming de música se disparan y a los inversores les gusta el ritmo

Tags : 

Los servicios de streaming como Spotify y Apple Music se han convertido en la principal fuente de ingresos de la industria discográfica, superando las ventas físicas de CD y descargas digitales por primera vez, dijo el martes un grupo comercial.

El rápido crecimiento de los servicios de streaming de música en los últimos años ha llevado a una recuperación en las ganancias de la industria mundial de la música grabada, que disfrutó de su tercer año de crecimiento positivo de ingresos, según un informe del organismo industrial IFPI.

Las cifras publicadas en Global Music Report 2018 de IFPI muestran que los ingresos totales por música de grabación en 2017 aumentaron a $17,3 mil millones, un 8,1 por ciento más que el año anterior.

La mejora de las finanzas ha llevado a una reevaluación tentativa de la industria musical por parte de los inversionistas bursátiles, quienes se habían apartado de la problemática categoría de medios durante gran parte de la década pasada debido a una ola de piratería por parte de los usuarios y grandes cambios tecnológicos.

El mes pasado, el líder de suscripción de música en streaming Spotify of Sweden celebró una oferta pública de acciones que marcó récords. La francesa Vivendi, propietaria de Universal Music Group, la discográfica más grande del mundo, dijo la semana pasada que estaba evaluando la cotización bursátil de su unidad de música de propiedad absoluta.

Tencent Music Entertainment (TME), que atrae a tres cuartas partes del floreciente mercado de transmisión de música de China, ha sido reportado por The Wall Street Journal como una publicación más adelante en 2018. TME es controlado por el gigante de Internet Tencent.

Los líderes de la industria dicen que la creciente adopción de servicios pagados de streaming de música está permitiendo que el mercado llegue a nuevas regiones del mundo, al tiempo que ayuda a que una generación de fanáticos de la música se aleje de la música libre o pirateada.

«Estimamos que solo la mitad de la población mundial vive en un ambiente musical próspero y queremos llevar la revolución de la transmisión de todo esto», dijo Stu Bergen, de Warner Music Group, a los periodistas en Londres.

Durante los 15 años que terminaron en 2014, las ventas de música cayeron un 40 por ciento a $14.3 mil millones después de que los servicios de intercambio de archivos de música como Napster devastaron las ventas de CDs mientras que el aumento de servicios de descarga como Apple iTunes no pudo compensar esas disminuciones.

La IFPI – Federación Internacional de la Industria Fonográfica – muestra la reciente recuperación del aumento de la transmisión de música. Dijo que había 176 millones de usuarios de servicios pagados de suscripción de streaming en el 2017.

Las suscripciones de streaming en el 2017 representaron el 38 por ciento de los ingresos de la música grabada, un 29 por ciento en 2016. El negocio de streaming se expandió un 41 por ciento, lo que compensó una disminución del 5 por ciento en las ventas físicas y un 20 por ciento en los ingresos de descarga.

A pesar de estas finanzas mejoradas, los ingresos para 2017 siguen siendo solo el 68.4 por ciento del pico del mercado en 1999, dijo la IFPI.

América Latina y China vieron el mayor crecimiento del mercado, con un aumento en los ingresos totales de música de 17.7 por ciento y 35.3 por ciento, respectivamente. Los Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña y Francia son los cinco principales mercados de música del mundo por ingresos. Brasil se ubicó en el puesto 9 y China fue No. 10 en 2017, dijo la IFPI.

La IFPI reiteró los llamamientos para que los gobiernos aborden la “brecha de valor” entre el valor creado por algunas plataformas digitales, como el YouTube de Google, para el uso de música y lo que pagan quienes crean e invierten en él. Su rival, Facebook, se ha estado preparando para lanzar su propio servicio de intercambio de videos musicales.

«Las cosas se ven bien, pero hay una falla estructural en el sistema. Hasta que lo solucionemos, siempre será una lucha», dijo el presidente ejecutivo de IFPI, Frances Moore.

(Reuters) – T. Ball y E. Auchard

Share This: