Informe de lanzamientos en la industria musical cristiana en español durante el 2017

  • -

Informe de lanzamientos en la industria musical cristiana en español durante el 2017

Tags : 

¡Saludos afectuosos colegas!

Sin duda alguna, el 2017 será recordado como el año del movimiento #MeToo, un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género. También podremos recordarlo por el acelerado interés en las criptomonedas, a pesar de que han existido durante décadas, el 2017 fue el año en que la criptografía se generalizó. Por otro lado, el ataque terrorista en Manchester en mayo, en Londres en junio, en Las Vegas en octubre, en Nueva York en noviembre; además del terremoto en México durante septiembre, el terremoto en Iraq durante noviembre más el huracán Harvey en agosto, y los huracanes Irma y María en septiembre son eventos que causaron tragedias y dolor para nuestras comunidades. Sin embargo, antes de cerrar el año, Estados Unidos reconoció a Jerusalén como la capital de Israel seguidas por Guatemala, Honduras y Panamá, evento notorio por tratarse de la tierra santa. Después de todo, durante este año hubo muchos eventos que marcaron la historia de nuestros países y regiones.

En el área cultural musical cristiana también tuvimos diferentes eventos importantes como cuando a principios del año Sony Music presentó su nueva rama en el género cristiano e inspiracional que tituló «Sony Music Música Cristiana» desde la Ciudad de México prometiendo el uso de sus herramientas para difundir esta música sin fronteras. También Jaci Velasquez regresó a la música luego de 5 años de ausencia musical lanzando álbumes en inglés y español con el título «Confío» y con el que se llevó el Dove Award en octubre bajo «Álbum del año en español». Adicionalmente, el grupo Miel San Marcos se llevó el Dove Award con su tema «No hay lugar más alto» que interpretó junto a Christine D’Clario. Este fue un año crucial en los Dove Awards ya que se convirtió en el primer año en el que se agregara esta categoría de «Canción del año en español». Por otra parte Alex Campos tuvo un año de logros al lanzar su primer álbum de música ranchera en marzo titulado «Momentos» y llevándole hacia arriba ya que ganó el Latin GRAMMY como «Mejor álbum cristiano en español» y después siendo nominado a los GRAMMY’s bajo la categoría «Mejor álbum regional mexicano (incluyendo música tejana)», convirtiéndose en el primer intérprete cristiano en llegar a esta categoría. Fue a principios del 2017 que Dios sanó al cantautor Benjamin Rivera del cáncer en sus cuerdas vocales. Aunque por otro lado, a finales de este año, el cantautor guatemalteco Julio Melgar fue diagnosticado con cancer de páncreas en un estado crítico. Fue a mediados del 2017 cuando Juan Romero, el «Trovador de las Américas», y gran compositor de la música cristiana se nos adelantó a la presencia del Señor. Finalmente Yamaha agregó al primer músico cristiano de habla hispana, Marcos Witt, a su lista de «Artistas Yamaha» en la Ciudad de México, abriendo el camino a futuros músicos cristianos de habla hispana para sumarse a esta lista. En fin, el 2017 fue un año de muchos logros aunque también tuvo momentos difíciles que han afectado a la comunidad musical.

Hablando musicalmente, tras analizar toda la música que se lanzó en el mercado y la industria musical cristiana, el 2017 fue un año bastante productivo—convirtiéndose en el año más productivo que hemos tenido hasta la fecha—pues en total se lanzaron 1,423 lanzamientos musicales. Durante este año se lanzaron exactamente 392 álbumes, 175 videoclips, 795 sencillos musicales y 61 EP’s dando un total de 1,423 lanzamientos en la industria musical cristiana en español.

Gracias a este informe de la Alianza de Radios Cristianas en Español (ARCE), donde constantemente actualizamos a nuestras radios miembros, medios de comunicación y profesionales de la industria musical sobre lo nuevo que emerge en el ámbito musical, podemos analizar toda la música y resumir oficialmente todo un año en este informe anual del 2017. El crecimiento del año pasado a este año es claramente visible ya que el 2017 fue un 16% más productivo que el 2016. Al comparar los lanzamientos de los dos años concluimos de esta forma:

Es emocionante saber que durante este año se lanzaron 392 álbumes, muchos de ellos fueron parte de la trayectoria de intérpretes conocidos, aunque muchos fueron de nuevos cantantes. Lamentablemente, durante este año, la cifra de álbumes cayó un 16% en comparación al año pasado—un descenso de que nunca se había registrado. Al resumir la producción de álbumes de cada mes del 2017, concluimos así:

Albumes 2015

albumesDejando a mayo como el mes más productivo del año en álbumes con un total de 47 lanzamientos oficiales. Septiembre se lleva el segundo lugar con 43 lanzamientos. Enero se lleva el tercer lugar con 39 lanzamientos de álbumes. Diciembre fue el mes menos productivo del 2017 al producir solo 15 lanzamientos de álbumes.

Adicionalmente, el 2017 tuvo una producicción total de 175 lanzamientos oficiales de videoclips en la industria musical cristiana. La figura de abajo indica la suma de los lanzamientos que hubo en videoclips durante cada mes del 2017.

Videoclips 2015

videoclipsDejando a noviembre como el mes más productivo del año en videoclips con 27 lanzamientos. Agosto se lleva el segundo lugar con 26 lanzamientos de videoclips. El tercer lugar se lo lleva diciembre con 18 lanzamientos. Enero fue el mes menos productivo del 2017 en videoclips al producir tan solo 6 lanzamientos.

Hubo una gran cantidad de canciones increíbles que llegaron a nuestros oídos y corazones en el 2017. Muchas de ellas se posicionaron por varias semanas en la radio y lograron mantenerse en la radio por varias semanas. El 2017 produjo un total de 795 lanzamientos oficiales en sencillos en la industria musical cristiana. De hecho, fue un 44% más productivo que el año pasado y se convierte en el año donde más sencillos musicales se han lanzado en la industria musical. La figura abajo indica la suma de los lanzamientos que hubo en sencillos durante cada mes del 2017.


Sencillos 2015

SencillosDejando a noviembre como el mes más productivo del año en
sencillos al haber lanzado 91 lanzamientos.
Agosto se lleva el segundo lugar con 86 lanzamientos. El tercer lugar se lo lleva septiembre con 79 lanzamientos de sencillos. Marzo fue el mes menos productivo del 2017 en lanzamiento de sencillos al producir solo 44 lanzamientos.

Los EP’s no podían faltar en el 2017 y aunque casi siempre los relacionamos con nuevos cantantes, en el 2017 hubo una cantidad superior de EP’s a la de los últimos años ya que se lanzó un total de 61 lanzamientos oficiales de EP’s en la industria musical cristiana. La figura de abajo indica la suma de los lanzamientos que hubo en EP’s durante cada mes del 2017.


EPs 2015

EP'sSeptiembre se posiciona como el mes más productivo en EP’s al producir 8 lanzamientos. Febrero se lleva el segundo lugar con 7lanzamientos. El tercer lugar se lo llevan abril, agosto, diciembre, noviembre y octubre todos con 6 lanzamientos de EP’s. Enero fue el mes menos productivo del 2017 en EP’s al producir tan solo 2 lanzamientos.

Luego de resumir los lanzamientos de la industria musical durante cada mes del 2017, a continuación la producción total de la industria musical cristiana de enero a diciembre del 2017:

TotalDejando a agosto como el mes más productivo de todo el 2017 con 154 lanzamientos musicales. Noviembre se lleva el segundo lugar con 150 lanzamientos musicales. El tercer lugar se lo lleva septiembre con 144 lanzamientos. Marzo fue el mes menos productivo del 2017 al producir
solo 89 lanzamientos musicales.

La información presentada en este comunicado de prensa, solo incluye algunas de las principales cifras de la industria musical del 2017. En nuestro informe anual musical, que puedes descargar abajo, encontrarás un informe completo, preciso y actual acerca del desarrollo de la industria musical y un análisis extensivo sobre los últimos 5 años, incluyendo las anormalidades del 2017 en la industria musical más un ánálisis de la industria musical a nivel global.

Descargar el Informe Anual de la Industria Musical del 2017

Quiero concluir agradeciendo a todos los promotores musicales, managers, sellos discográficos, distribuidores y productores por presentar nueva música durante el 2017. Agradezco a todos los medios de comunicación incluyendo radios, televisoras, periodicos revistas, portales web y todos los que contribuyeron en difundir los lanzamientos, especialmente a nuestras radios miembros de ARCE. Agradezco a la Alianza de Radios Cristianas en Español porque gracias a este increíble trabajo durante todo un año, ahora podemos analizar y presentar el desarrollo total de la industria musical cristiana durante este año. Finalmente agradezco a Dios por los talentos y dones que nos ha dado para poder componer y entonar nuevas canciones que nuestros cantantes y grupos nos trajeron durante el 2017.

Deseo que durante este 2018 podamos ser más productivos en la industria musical y que sigamos trabajando arduamente y en colaboración para alcanzar nuevo niveles en la industria musical cristiana en español.

Tus comentarios sobre este informe anual siempre son bienvenidos así que puedes responder a esta publicación abajo y hacernos llegar tus opiniones.

Bendiciones de lo Alto,

Alekz Aminadab Mundo
Director ejecutivo
Alianza de Radios Cristianas en Español

Share This: