Historia de ARCE

Tras la necesidad que había de unificar a las radios cristianas, la gran desinformación sobre la industria musical cristiana en Iberoamérica y una pobre ejecución de las radios cristianas a nivel internacional, la Alianza de Radios Cristianas en Español (ARCE) nació para transformar la historia de la industria musical y la radio cristiana. Desde entonces, ARCE se ha posicionado como la única organización que existe para capacitar, contribuir y conectar exclusivamente a las radios cristianas de habla hispana alrededor del mundo.

ARCE nació en el corazón de Alekz Aminadab Mundo, quien es su fundador y director ejecutivo. Alekz expresa: «Por muchos años la música cristiana estuvo desconocida, las radios estaban distanciadas y no había ningún registro sobre los lanzamientos de la industria musical. Era un enredo porque se lanzaban sencillos, pero no había un registro oficial sobre ellos y solo los recibían ciertas radios—las más conocidas o de mayor antigüedad—tampoco había un listado oficial de lanzamientos como en otras industrias. Inclusive las radios no se conocían, sino que competían por el mejor título (como en la radio secular). Por tal razón, crear ARCE era más que un deseo, era una necesidad y una urgencia por unificar a las radios cristianas y consolidar a la industria musical cristiana».

Conectados en RadiosActualmente ARCE cuenta con cientos de radios miembros en diferentes países del mundo que constantemente actualiza con el contenido actual de la industria musical cristiana. Adicionalmente ARCE provee recursos para la edificación de cada ministerio radial donde fomenta la profesionalidad y actualiza en lo actual a sus radios miembros.

Alekz agrega, «Es mi deseo que ARCE sea más que una organización, que sea un recurso esencial para avanzar a la industria musical en los países de habla hispana. Hoy más que nunca es crucial que la industria musical cristiana se consolide, que los que empiezan una carrera musical estén mejor orientados, que las radios estén mejor capacitadas y que los profesionales estén mejor informados. ARCE hace justo eso, conecta, actualiza y completa a la industria musical».

La organización trabaja a la par con sellos discográficos, promotores, productores, publicistas entre otros profesionales de la industria donde promueve la importancia de adiestrar a las radios con un efectivo contenido musical. El director agrega:  «En ARCE entendimos que no importa si una radio tiene 1, 3, 7 o 15 años de existencia, todas las radios cristianas deben funcionar con excelencia y sobresalir en sus entornos locales. Las radios cristianas deberían estar unidas y no tratar de existir por sí solas y ¡la buena noticia es que para eso estamos aquí!».

ARCE publica informes mensuales y anuales sobre el desarrollo de la industria musical. Adicionalmente  hace llegar estos informes a sus radios miembros y profesionales musicales. Estos informes incluyen el listado total de los lanzamientos oficiales que se realizan en la industria musical en español.

Aunque desde sus comienzos ARCE se había especializado en las radios principalmente, en el 2017, ARCE decidió incluir sus servicios y recursos a los intérpretes de la música cristiana. ARCE actualmente tiene sus bases en la ciudad de Nueva York.

Share This: